sábado, 12 de septiembre de 2015

Cómo puedo mejorar mis estrategias pedagógicas para formar a los estudiantes en competencias ciudadanas



jóvenes por la convivencia ciudadana

                               
Las actividades  que se realizan  y los conflictos que se presentan  a diario  en el aula ofrecen un abanico de oportunidades  para  trabajar competencias ciudadanas.
 En diferentes espacios y actividades  se desarrollan estas competencias; pero se desconoce a  qué tipo de éstas  se refiere específicamente; y más aún esto se presenta por que en la mayoría de instituciones educativas no se han formulados proyectos en esta dirección, solo se aplican desde los contenidos y más que todo  se trabajan específicamente desde  algunas áreas como las ciencias  sociales, la ética y   valores humanos y las ciencias naturales entre otras. Sin embargo se recomienda  Integrar la formación ciudadana de manera transversal en las áreas académicas ( de los estándares al aula pags 13-15)

Los  Contenidos desarrollados en este módulo me han permitido  adquirí un conocimiento más claro y profundo con los cuales puedo formular y aplicar algunas estrategias en el aula con el fin de mejorar la convivencia  en la misma.
Para que se de una verdadera formación ciudadana debe haber coherencia entre  las actividades  que se desarrollan  cotidianamente en el aula y fuera de ella; por otra parte el estudiantes debe participar de forma activa  en las decisiones que se toman en las institución y que están relacionadas directamente con su formación.
No es fácil que los estudiantes aprendan y se apropien de nuevos conocimientos los cuales pueden contribuir a que sean  mejores personas; pero hay que empezar y el tiempo es ahora.

Las siguientes estrategias pueden ayudar a abrir el camino para iniciar el aprendizaje para ser mejores ciudadanos y mejorar la convivencia en la escuela , la familia y la comunidad


  •  Creando un ambiente de trabajo adecuado en el cual el estudiante se sienta a         gusto, como por ejemplo sentarnos en forma de U.
  •  Desarrollar las actividades en un  lugar diferente del aula
  •    Desarrollar estrategias para que  la clase sea más divertida e interesante
  •  Explicar a los estudiantes  que son las competencias ciudadanas y desarrollar una a  una los tipos de competencias ciudadanas con ejemplos y dramatizaciones para que  de esta forma  las aprendan, las conozcan, las analicen se familiaricen  con ellas  y las puedan aplicar en las diversas situaciones  que se le  puedan presentar en el aula la institución y fuera de ella.
  •  Que los estudiantes elaboren normas  que mejoren la convivencia en el aula y fuera de ella.
  • Realizar más actividades donde los estudiantes tengan más oportunidades de expresar sus opiniones y manifestar  como se sienten.
  •  Desarrollar dramatizaciones donde se presenten  situaciones de conflictos y que ellos opinen que solución le hubieran dado.
  •  Realizar evaluaciones con diferentes tipos de casos para que ellos seleccionen la competencia adecuada para ese caso.
  • Escuchar atentamente cuando los estudiantes estén dando sus opiniones y motivarlos para que sientan que sus aportes son muy valiosas.
  •  Resaltar los talentos y habilidades de los estudiantes
  • Dar la responsabilidad a un grupo de estudiantes para que ellos desarrollen la clase
  • Realizar actos cívicos mas seguidos debido a que estos son esenciales para desarrollar competencias ciudadanas. 
  • Desarrollar competencias deportivas, académicas y de talento intramuros y extra mural. Estas actividades permiten evaluar avance o retroceso en la formación ciudadana
  •  Más acciones y menos discursos



No hay comentarios:

Publicar un comentario