sábado, 3 de octubre de 2015

UN FANTÁSTICO VIAJE POR EL PASADO DE MI VIDA



CIÉNAGA TIERRA QUERIDA QUE LINDA ERES










LA  ESPERANZA DE UN SUEÑO


Nací en una pequeña  pero hermosa ciudad  ,ubicada entre Santa Marta y Barraquilla (costa norte), es un lugar paradisiaco, bañada por el mar caribe, una inmensa y hermosa Cienaga ,Ríos que bajan de la Sierra nevada , un volcán de lodo con propiedades curativas , con  una arquitectura que ha sido fuente de inspiración de escritores, cantantes y escenario  para grabar videos y películas , es paso obligatorio  de todo el que se traslada al interior del país y viceversa ,también se encuentran  otras  bellezas  y  hermosos paisajes  que bien vale la pena  conocer y visitar.
Soy la 4 de 6 hermanos, provengo de una familia muy conservadora con un padre muy rígido pero responsable, una madre , amorosa, responsable ,muy dedicada a su hogar  y a su familia, cosa que herede de ella, de muy pequeña ella más que todo se preocupó por inculcarme valores, a ser muy servicial a ser muy solidaria, muy respetuosa, tolerante y  ayudar al que lo necesitaba.
Mi comida favorita era y es el banano (aquí se le llama guineo), con queso y mantequilla  o pescado.
Temía subirme a un bus y encontrarme con un señor ,nunca me gusto su cara, le tenía miedo, le tengo fobia a los ratones y las serpientes, me paralizo si veo alguno de esos animales, también le tengo fobia a ver desechos (basura), se me pone la piel de gallina no soporto pasar o estar  cerca de un lugar sucio o del carro del aseo.
Me sentía segura al lado de mis padres y hermanos, especialmente al lado de mi madre. Aúnes así

Recordando a mi profe filomena, primera miagen




Se preocupó por enviarnos muy pequeños al colegio. Mi primera Infancia 5 y 7 aproximadamente: recuerdo que todos mis hermanos y yo  fuimos a una escuelita paga de barrio, hacer el pre kínder, kínder lo que ahora es (el preescolar). Nos tenían de mañana y tarde mi primera profesora fue la seño Filomena  excelente profesora y gran mujer que en paz descanse; en esa escuelita, así le llamaban en esa época aprendí a leer y escribir.
Durante mi segunda infancia  empiezo la educación básica en otra en otra escuela pública y mucho más grandes con niños y niñas que no conocía , recuerdo que ya no era tan agradable asistir a la escuela  duraba días sin ir razón por la cual me ponían a repetir el mismo grado decía que no quería ir al colegio me escondía y madre me mandaba, me regañaba al igual que mis hermanos mayores, pero seguía diciendo que no me gustaba el colegio mi papa a pesar de ser tan rígido se reía, no me regañaba sentía que me apoyaba  no quería ir , esto como hasta 4 grado de primaria.
Recuerdo una profe que daba unos reglazos muy fuertes, en las palmas de las manos, si preguntaba las tablas de multiplicar y no me las sabias tenga ponga la mano. Eso hizo que me aprendiera las tablas de multiplicar y que no se me olvidaran. No sé si eso contribuyo a mi fobia o el bloqueo hacia las matemáticas.
Como a la edad de 11 años le dije a mi mama que yo quería ir a visitar a mi madrina que vivía en Santa Marta, ella me complació y me fui de vacaciones, luego le manifesté a mis padres que  quería quedarme y estudiar allá,  mi madre tal vez pensando que era bueno para mí porque así iba a poder terminar mis estudios. Me  apoyo y fue asi como me  fui a vivir con mi prima y  madrina. 
Continué y termine  mis  estudios de primaria; pero   mi estadía  allá no fue muy agradable demasiados oficios y yo no estaba acostumbrada a eso, en mi casa no hacía nada, (mi querida madre se ocupaba de todos los quehaceres ), bueno todo esto me hizo reflexionar y me dedique a estudiar con mucho esfuerzo y sacrificio pero Salí adelante con el grado 5 me fue muy bien termine ese grado a la edad de 14 años, edad en la cual ya estaba en plena adolescencia, pero a diferencia de los adolescentes de ahora , ese gran esfuerzo con el  que termine mis estudios de primaria me dieron la fuerza para decir quiero estudiar, para superarme porque no quiero ser sirvienta de nadie y así lo hice.


ADOLESCENCIA Y PRIMERA JUVENTUD
UN PASO MÁS HACIA LA CONQUISTA DE UN SUEÑO


clases magistrales 








      






Estudie el bachillerato en dos colegio el grado 1 y 2 de bachillerato en la ciudad de santa Marta, recuerdan que me fui a vivir con mi madrina a Santa Marta, durante este tiempo tuve pocos amigos, era muy difícil estudiar con mis compañeros no los podía llevar a la casa como era casa ajena y eran muy estrictos con eso, entonces casi siempre hacia sola las tareas, francamente no disfrute nada esa época, en este colegio los profesores eran muy rígidos y casi no nos acercábamos a ellos había mucha distancia , respeto o temor  no lo se . y así con gran esfuerzo y sacrificio termine esos dos grados. Al terminar el  2 grado de bachillerato  le dije a mi mama que ya me quería ir para mi casa y así lo hice, pero ya con la firme convicción que quería seguir estudiando 

Ya en mi ciudad y en mi casa nuevamente, me matricularon en el colegio público más grande e importante de la ciudad. recuerdo en esta época a un grupo de compañeras con las que inicie el grado 3 de bachillerato  y prácticamente termine  con ellas , estudiábamos, andábamos juntas pero en el colegio, me gustaba estar con ellas en la cafetería era el lugar donde reíamos echábamos chistes , y hablábamos de todo, prácticamente mis amigos eran los del colegio y las mas cercana mis  dos compañeras .
Bueno en esa época de colegio mi relación era normal fui y soy una persona que me integraba con todos mis compañeros, eso me permitía trabajar en cualquier grupo, pero tenía un grupo en especial con el cual hacíamos alguna travesura como por ejemplo no entrar a una hora de clase, en ese entonces eso era una falta seria, no era tan común como ahora.
Se ejercía la  autoridad sin violar los derechos de los estudiantes, Los profesores eran  unas figuras que infundían mucho respeto,muy responsables , pero solo se dedicaban a cumplir con su labor pedagógica que consistía en desarrollar los  contenidos de las diferentes áreas. No recuerdo que se desarrollara un tema diferente a la clase, las cuales eran muy magistrales,con poca participación de estudiantes, solo la pasada al tablero a desarrollar las temidas y confusas ecuaciones jaja.Sera por eso que trato de entender a los estudiantes cuando no les gusta una asignatura.
 El señor  rector era un pequeño reyezuelo encerrado en su oficina dirigiendo y ordenando a distancia  casi no se dejaba ver, hablar con él era todo un acontecimiento.
Entre las áreas que no me gustaban estaba matemáticas  nunca entendía , no me gustaba, era una tortura para mi esas horas, por lo que tenía que dedicarme a estudiar con una compañera que le gustaban las matemáticas ella me explicaba, era muy difícil para mi entender esos problemas, las ecuaciones y me preguntaba para que me van a servir esos problemas a mí , no recuerdo si hice la pregunta o si sencillamente no me respondieron,por eso siempre trato de explicarle a mis estudiantes para que le van a servir los temas que se les desarrolla.
 En la época de examen sabia que  tenía que esforzarme de mas en el de matemática  el  cual pasaba raspando o arrastrando pero lo ganaba, que era lo que interesaba, creo que no se tenían en cuenta las competencias solo se obtenía una nota y eso bastaba.
Me gustaban las demás áreas especialmente ingles ese era mi fuerte y le explicaba a mis compañeros. Y así pasaron los años entre risas juegos, escapadas de vez en cuando y por fin el anhelado grado de 6 de bachillerato en esa época la media culminaba en grado 6, me gradué de 20 años. Plena juventud, en esa época ingresar a la universidad no era tan fácil y no contaba con los recursos suficientes para ello, tenia cierta confusión, sobre que quería estudiar no se daba vocación profesional, no recuerdo que en el colegio hubieran psicoorientadores , entonces se estudiaba lo que se podía y lo que había en las pocas instituciones o corporaciones  de educación técnica que había en la ciudad.
salía poco  y no me gustaban mucho las fiestas, me gustaba ir a cine a la playa con mis primos y hermanos, me gustaba escuchar música romántica en esa época (años  70 y 80).Recuerdo un chico con el que Salí una vez, tan de malas que a la primera salida se lo dijeron a mi papa, me regaño y me dijo que él me daba estudios pero si andaba con novio, si ensillaba mi caballo ya sabía para donde iba , solo basto eso y ni más volví a verlo.


ENCONTRANDO  MI VERDADERA VOCACIÓN LA CONQUISTA DE UN SUEÑO


Bueno como se trata de ser muy sinceros y eso me dice mi ética la voy a poner en práctica.
Inicialmente quise ser médico  o abogada, en ese entonces estudiar algunas de estas dos carreras era un privilegio, sinceramente mi papa no contaba con los recursos necesarios por que debía trasladarme a otra ciudad lo cual resultaba muy costoso, por esa razón decline esa aspiración y entre a estudiar en una corporación la cual resulto pirata  enfermería superior en ese momento no sabíamos e hice dos semestres en el tercer semestre nos llevaron al hospital de la ciudad para iniciar unas prácticas empezamos a inyectarnos entre las estudiantes , a poner suero en la vena cosa que no pude hacer me temblaban las manos y casi me desmayo cuando vi a dos heridos por cuchillos huy dije esto no es para mí no pude  coger una vena y lo que sentí cuando vi esos heridos; francamente me sentí frustrada y me dije ahora que.
Empecé a revisar las carreras que había en una institución técnica la principal, única y más importante de la ciudad y fue así como me matricule en ciencias de la educación nivel técnico inicie el primer semestre me fue bien y así los siguientes semestre hasta que llegaron las practicas docentes primero y luego administrativas, eran muy exigentes, tenía algunas dificultades porque no soy muy creativa y había que realizar muchas carteleras crono gramas y cualquier cantidad de ayudas didácticas, esta era una labor bastante pesada para mí, pero cumplía con los deberes asignados, durante el desarrollo de las practicas me exigían al máximo y cumplía con las actividades, siento que lo hacía porque tenía que hacerlo y así logre terminar la carrera a nivel técnico, y salíamos con el escalafón  grado 4 , con ese título me podía desempeñar como directora o docente de educación primaria , dios  me dio la oportunidad de conseguir un nombramiento como docente de una escuela  y fue allí donde me pondría yo aprueba conmigo misma será que tengo vocación? Encontré la respuesta al estar al frente de un grupo de niños y me  di cuenta que si podía y que sería buena maestra, allí sentí que me estaba enamorando de lo que hacía, sentía que me gustaba enseñar y que tenía el talento para hacerlo ya con un empleo y despejadas las dudas sobre  mi actividad como docente  inmediatamente busque seguir la carrera a nivel profesional , luego hice dos una especializaciones en Gerencia de proyectos y otra en informática y telematica, diplomados en Docencia universitaria, Alta Gerencia educativa , cursos de ingles y otro sinnúmero de cursos.





Deseo dejar claro que si no me incline por la docencia inicialmente debio ser por la falta de orientación vocacional, que en ese momento no se desarrollaba en los colegios, por que desde que empece mi labaor como docente estoy muy enamorada de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario